Malaria en Guatemala

En Guatemala existe una concentración de casos en 8 áreas y a lo interno en 26 distritos de salud. Destacan como localidades mas afectadas 7 distritos de Escuintla y 9 de Alta Verapaz.

La malaria se da en escenarios en los que prevalece la pobreza y la pobreza extrema. Hay además coincidencia con las condiciones de insalubridad y la precariedad de las viviendas en la que habitan las personas, sobre todo en el área rural, todo esto contribuye al aumento de casos de malaria en el país. Desafortunadamente la desaceleración económica de Guatemala en los últimos años no ha permitido revertir los factores sociales y económicos que vulneran a la población especialmente afectada.

Existen pocas oportunidades de acceso a la salud y estos representan obstáculos significativos que permiten la proliferacion de los casos. La ubicación geográfica y las condiciones climáticas predominantes en un país tropical como es Guatemala favorecen a la reproducción de los vectores que transmiten este tipo de enfermedades.

Con el apoyo financiero del Fondo Mundial se ha contribuido en gran medida a mejorar la situación de las personas que residen en las áreas de mayor incidencia, a través de intervenciones educativas y distribución gratuita de mosquiteros impregnados con insecticida, estas acciones sumadas a los procesos de educación y de involucramiento de las comunidades han mejorado las condiciones de vida de las personas mas afectadas en el país. Sin embargo hace falta cobrir áreas que

El acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Fondo Mundial se concretó con la firma del convenio entre ambas partes el 21 de marzo de 2011 ante la presencia de representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales quienes fueron claves para lograr dicho acuerdo.

Previo a esta firma los movimientos de sociedad civil y sectores de lucha contra el SIDA en el país realizaron un arduo proceso de incidencia ante el Congreso de la República para que aprobara un decreto que permitiera el ingreso de la donación del Fondo Mundial al país para poder ser ejecutados a través del MSPAS como parte de la respuesta nacional para minimizar el impacto que ha tenido el VIH en la población guatemalteca.

EL proyecto a cargo del Ministerio de Salud beneficia directamente a 15,000 personas afectadas por la enfermedad, quienes son atendidas en el sistema de salud nacional. A diferencia del RP Hivos, el MSPAS también tiene a su cargo la ejecución de otras dos subvenciones la de Tuberculósis y la de Malaria para las cuales Guatemala ha sido favorecida con los recursos de financiamiento provenientes del Fondo Mundial.

Uno de las razónes principales por las cuales el Mecanismo de Coordinación de País de Guatemala ha designado al Ministerio de Salud Pública como un Receptor Principal es que los recursos del Fondo Mundial son para fortalecer los sistemas de salud de los países en los cuales paulatinamente y mediante un proceso de integración los gobiernos deben asumir el compromiso de dar respuesta efectiva a las tres enfermedades, Guatemala no es la excepción, con la firma de los acuerdos con el Fondo Mundial asume tambien un compromiso de mejorar la calidad de las intervenciones, fortalecer los servicios para que al momento que el Fondo Mundial se retire del país se tenga capacidad instalada para poder afrontar las responsabilidades que conyevan dar respuesta efectiva al VIH la Tuberculosis y la Malaria en el país.

Malaria